Sus estudios los realizó en el Instituto Andrés Bello y en la Universidad de Chile, donde se tituló de Ingeniero en Minas en el año 1938. Mientras cursaba sus estudios en la Casa de Bello, participó activamente en los torneos de la Serie B del fútbol nacional en los años 1936 y 1937, torneos que quedaron en manos del cuadro universitario. En el año 1937 fue uno de los protagonistas del primer Clásico Universitario, que terminó con victoria para la escuadra azul por dos tantos a uno. Recordados serían años más tardes los duelos con Sergio “El Sapo” Livingstone.
Al año siguiente, en 1938, fue figura determinante en el partido de prueba que disputó Universidad de Chile versus Audax Italiano:
En 1938, tanto Universidad de Chile como Universidad Católica solicitaron el ingreso a la serie profesional, pero los dirigentes de la Asociación Central de Fútbol, ente rector del fútbol profesional constituido ese mismo año, estimaron que solo se podía recibir un equipo universitario. Para definir cuál ascendería, los directivos optaron por que los dos equipos participaran en el Campeonato de Apertura de ese año. Universidad Católica debió enfrentar a Colo-Colo, perdiendo por 6 goles a 2, mientras que Universidad de Chile enfrentó a Audax Italiano, empatando a un gol en tiempo reglamentario; siguiendo igualados en los tiempos suplementarios, el partido debió definirse por “muerte súbita” (gol de oro), en el cual Audax Italiano convirtió el gol del triunfo. Si bien ambas escuadras universitarias no pudieron derrotar a sus rivales, la actuación de Universidad de Chile dejó muy conformes a los dirigentes, aceptando la incorporación del club para el Campeonato Nacional de 1938. Los diarios de la época titularon: “La U perdió el partido, pero ganó el campeonato!”.
Dos temporadas después, la U daba su primera vuelta olímpica con el Pulpo Simián y Cañón Alonso como las figuras del equipo.
UNIVERSIDAD DE CHILE
CAMPEÓN PRIMERA DIVISIÓN 1940
De pie: Eduardo de Saa, Oscar Sánchez, Luis Castro, Keller (Arquero suplente), Eduardo Murua, Eduardo Simián, Luis López, Raúl Davanzo y Rafael Breña.
Agachados: Luis Tirado (DT), Francisco Las Heras, Guillermo Riera, Jaime Riera, Antonio Rossi, Victor Alonso y José Balbuena.
A continuación, se reproduce parte de una nota de Juan Second aparecida en la Revista de La U el año 1945; en esta reseña se retrata de cuerpo entero al primer gran arquero azul:
"En 1936 pasó al equipo de honor de la Universidad de Chile -apenas hacía dos años que jugaba en el cuadro de la Escuela de Ingeniería- para dos años mas tarde ingresar con su cuadro a la Asociación Central, destacando de inmediato sus estupendas condiciones que lo hicieron ocupar el puesto en el seleccionado chileno que actuó en 1939 en el Campeonato Sudamericano realizado en Lima, Perú. En 1940, el cuadro se clasificó campeón de los elencos profesionales y Simián fue su máxima figura, como lo fue dentro del fútbol nacional hasta 1941, año en que se dirigió a Estados Unidos a perfeccionarse en su carrera de Ingeniero en Minas."
"Hay posteriormente una nota emocionante, propia nada mas que de Simián. Fue en 1943, cuando Mario Ibañez -que vino después de él a ocupar la valla universitaria- sufrió un serio accidente y el equipo del “Chuncho” glorioso no contaba con reemplazante; "El Pulpo", que no tomaba una pelota hacía dos años, se presentó a ocupar el puesto en que tanto brillara. Y fue precisamente en uno de los “clásicos”, donde nuevamente su figura fulguró con relieves tan propios que ningún otro guardavallas lo ha igualado."
"El amor que este "seigneur des sports" sentía -siente- por su institución es otra de las condiciones admirables suyas. Cariño puro: ese “cariño sin billetes” que no todos sienten por la camiseta que visten. Más lejos de costarle dinero a su Club, muchas veces abrió presto su bolsillo para ayudarlo, para cooperar a la traída o contratación de un elemento más. Y esto hace aún más grande la figura de Simián, ya que revela un espíritu superior y un corazón que latía al unísono con La U."
Su experiencia en geología adquirida en los Estados Unidos llevó a que la estatal Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) lo contratara en los años '40 para las explotaciones que se proyectaban para la zona austral del país. Como jefe del equipo perforador participó del descubrimiento del primer pozo petrolero en Magallanes, hecho ocurrido el 29 de diciembre de 1945.
En 1950 fue nombrado gerente de producción de la también estatal Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).
En el año 1964, el Presidente Eduardo Frei Montalva lo llamó para servir como Ministro de Minería, cargo que mantendría hasta 1966. Durante su gestión se daría inicio al proceso llamado Chilenización del Cobre. Cabe señalar que esta iniciativa legal, conocida también como de nacionalización pactada, fue enviada al Congreso Nacional en septiembre de 1965. Tras un arduo debate, el texto logró su aprobación en enero de 1966, dando lugar a la Ley 16.425 y la creación de la Corporación del Cobre, germen de la actual Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco-Chile). Asimismo, en 1966 tuvo lugar la promulgación de la Ley 16.624 que creó las Sociedades Mixtas, la que consultaba la creación de empresas mineras participadas en un 51% por el Estado chileno.
En 1973 llegaría a ser gerente general de la propia ENAP.
Eduardo Simián Gallet murió en Santiago el 14 de Diciembre de 1995. Días antes, el 3 de diciembre de ese año, el club de sus amores derrotaba por dos goles a cero a Deportes Temuco, logrando el segundo Bicampeonato de su historia y su novena estrella.
Recordar al “Pulpo” Simián, es recordar parte de la historia de Universidad de Chile, esa historia que entrelazó los estudios de jóvenes profesionales (médicos, abogados e ingenieros), con la hermosa actividad del fútbol. Ésos eran los futbolistas que llevaban con orgullo una U grande y roja en su corazón en los inicios de nuestro club en el profesionalismo.
EDUARDO SIMIAN GALLET
1915-1995
Jota Caballero
No hay comentarios:
Publicar un comentario